Prensa

Entrevista a la Dra. Virginia Benítez Roig

lazy

Presidenta del XXII Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico

-¿Cómo valora el estado actual de la tecnología láser en el campo de la medicina en nuestro país?

-Desde que empezó a utilizarse el láser en medicina en la década de los sesenta en niños con malformaciones vasculares, se ha avanzado mucho en cuanto a sus aplicaciones médicas y casi todas las especialidades lo utilizan en patologías que demandan un abordaje preciso
España siempre ha estado a la vanguardia en Europa en lo que al láser se refiere. Debemos destacar que fue un español el que utilizó, por primera vez en Europa, un láser para tratar la hiperplasia prostática benigna.
También nuestro país es referente en el mundo por la gran cantidad y calidad de las comunicaciones científicas relacionadas con la utilización del láser de baja potencia para promover la regeneración de tejidos dañados. En cuanto al tratamiento de las varices con láser endovenoso, fue un español el primero em describir y realizar la técnica en el mundo junto a otro colega en Estados Unicos.

Esto denota que nuestros médicos no sólo han estado interesados en aprender nuevas tecnologías, sino que han sido capaces de aportar beneficios y nuevas aplicaciones a la misma. Por ese motivo, España es referente a tener en cuenta por otros profesionales dedicados a ese campo.

– ¿A qué especialidades se ha dirigido el congreso?

-El XXII Congreso de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMO) se ha dirigido a todas las especiulidades médicas que utilizan el láser de una manera u otra. Es una forma de aprender todo lo que se está haciendo en cadu disciplina médica, para asi poder informar mejor a nuestros pacientes. Por ejemplo, en pediatría se ha avanzado mucho en los tratamientos de las malformaciones vusculares en los niños.